La próxima vez que te encuentres en un atasco o esperando el autobús, no te pongas nervioso/a: piensa, por ejemplo, en el baño relajante que te tomarás al llegar a casa.
Cuando esperamos un suceso grato, el cerebro envía por adelantado las sustancias neurotransmisoras que provocan la sensación de bienestar.Y como el circuito que regula el placer y el estrés están conectados, la expectativa positiva diluirá la tensión nerviosa.
miércoles, 11 de noviembre de 2015
martes, 15 de septiembre de 2015
Diez minutos para pensar en tí
Analizar cómo piensas y cómo te sientes a lo largo del día te permite descubrir cuáles son las motivaciones que te empujan, qué te hace actuar o reaccionar de una forma determinada, qué te pone de mal humor o qué te anima.
Por ello, se debe buscar un momento cada día, a la misma hora, para detenernos y analizar nuestros pensamientos y nuestras emociones ante los acontecimientos de la jornada y anotarlos en un cuaderno.
Este trabajo de análisis nos ayudará a estar más pendientes de nuestros hábitos de pensamiento, para poder cambiar aquellos patrones que nos producen estrés y crear hábitos nuevos que nos aporten bienestar.
martes, 9 de junio de 2015
I Jornadas de Psicología Aplicada a Urgencias y Emergencias
Desde Counselling & Formación participaremos, a través de Dª. Natalia Lorenzo, en las I Jornadas Nacionales de Psicología Aplicada a Urgencias y
Emergencias, que se celebrarán en Madrid, los próximos 25, 26 y 27 de
septiembre.
Estas Jornadas están dirigidas a todos los profesionales de la Psicología, Medicina,
Enfermería, Técnicos de emergencias sanitarias, Ministerio de Defensa,
Cuerpos y fuerzas de Seguridad, Criminología, Trabajo Social, estudiantes
de la rama, etc.
Será una gran ocasión para aprender junto a profesionales del ámbito
nacional que aportarán su experiencia en las más relevantes
intervenciones psicosociales en catástrofes, emergencias y desastres.
Una actividad formativa de referencia para los profesionales del ámbito
de atención a las víctimas y supervivientes.
Os adjuntamos el enlace a la información más completa sobre estas jornadas en las que esperamos podáis participar.
Además, os adjuntamos un cupón del 10% de descuento en la inscripción (20% para residentes en Islas, Ceuta, Melilla y fuera de España).
miércoles, 29 de abril de 2015
Sonríe y vivirás mejor
Ejercitar nuestra sonrisa puede aportarnos grandes beneficios tanto a nivel físico como mental.
Numerosas investigaciones han revelado que quienes sonríen con asiduidad, además de parecer más jóvenes, tienen una vida social más rica y satisfactoria.
Así mismo, reducen la presión arterial, refuerzan el sistema inmunitario y, sobre todo, disfrutan del mejor de los antídotos para combatir el estrés y los estados de ánimo depresivos.
Y es que reír nos ayuda a generar endorfinas, encefalinas y serotonina, sustancias químicas que alivian el dolor y nos hacen sentir más positivos.
jueves, 23 de abril de 2015
El Counselling
Es una relación de ayuda interpersonal que tiene cuatro finalidades:
- Prevención y promoción del bienestar individual y relacional.
- Asistencia para el cambio y/o resolución de problemas o conflictos que producen 0malestar, perturbaciones emocionales y/o dificultades vinculares.
- Orientación en el Crecimiento y Desarrollo Personal.
- Facilitación de procesos de despliegue personal.
Se procura la obtención de un insight que permita desde una revisión del sistema de creencias, hasta un cambio de paradigma vital y la implementación de conductas más satisfactorias para el consultante. Cada uno de los cuatro objetivos exige al Consultor la utilización de habilidades especificas y apropiadas para ellas: autenticidad, empatía y aceptación positiva incondicional.
En todos los objetivos, el counselor genera
un modo de relación que ha delimitado claramente el Enfoque Centrado en la Persona (ECP) de Carl Rogers y en la integración de recursos de la Psicología Humanística y otras líneas afines, constituyendo así un Enfoque Holístico.
jueves, 16 de abril de 2015
Las llaves de la felicidad
En una dimensión del Universo
se reunieron las fuerzas creadoras de los mundos dispuestas a realizar
su papel con el ser humano. Estos dioses tenían un gran sentido del
humor, y decidieron gastar una broma en el hermoso planeta azul.
Decidieron determinar cuál sería el lugar que a los seres humanos más
les costaría encontrar. Una vez hallado, depositarían allí las llaves de
su felicidad.
- Bien, las esconderemos en lo más profundo de los mares –dijo uno de ellos.
- Ni hablar –opuso otro rápidamente–. El ser humano avanzará en sus ingenios científicos y podrá llegar hasta allí y encontrarlas.
- Bueno, pues podríamos esconderlas en lo profundo de los volcanes –dijo otro de los presentes.
- Tampoco –volvió a replicar un tercero. Resultará inútil, porque así como será capaz de dominar las aguas, también será capaz de dominar el fuego.
- ¿ Y por qué no bajo las rocas más sólidas y profundas de la tierra? –propuso un presente.
- Inútil –replicó un compañero–. En unos pocos miles de años el hombre dispondrá de capacidades para sondear los subsuelos y extraer todos los metales y piedras preciosas que desee.
Se hizo un silencio primordial hasta que, al fin, el que destacaba por su ingenio dijo con solemnidad y regocijo:
- Esconderemos las llaves de la felicidad en un lugar que el hombre, por más que busque, tardará mucho, mucho tiempo en suponer e imaginar.
- ¿Dónde?, ¿dónde? –preguntaron con ansiosa curiosidad los que conocían su sagacidad y lucidez.
- El lugar del Universo que el hombre más tardará en mirar, y en consecuencia hallar, es el interior de su corazón. Y todos estuvieron de acuerdo.
Extraído del libro:
Cuentos para aprender a aprender.
José María Doria (Ed. Gaia)
Cuentos para aprender a aprender.
José María Doria (Ed. Gaia)
lunes, 13 de abril de 2015
Aceptar para vivir el momento
Incorporar la aceptación en nuestro día a día es un método que puede ayudarnos a alcanzar el bienestar.
No se trata de conformarse sino de reconocer el presente sin huir, calificarlo, ni juzgarlo, viviendo simplemente el momento de forma consciente, lo que nos libera de tensión y de angustia.
Una de las mejores maneras de conseguirlo es usar las palabras "Esto es así". Si incorporamos esta frase a nuetsra cotidianidad, con el paso del tiempo observaremos notables mejoras en nuestro estado de ánimo.
jueves, 9 de abril de 2015
Celebra algo cada día para ganar en felicidad
La mayoría de las personas tendemos a fijarnos en lo que nos falta, en lo que nos ha ido mal, en lo que no hemos conseguido....
Esta dinámica ahonda en estados de negatividad y evita que podamos disfrutar de aquellos que sí nos ha salidos bien o que funciona en nuestra vida.
Os invito a buscar cada día un motivo de celebración: nuestra familia, la llamada de un amigo o amiga, haber llegado puntual a una cita, la sonrisa de un vecino....
Si lo tomamos como una costumbre, con el tiempo nuestro cerebro buscará motivos de celebración de forma automática y eso nos hará sentir más optimistas y alegres.
lunes, 6 de abril de 2015
Un poco de sol, fuente de optimismo
Tomar el sol de forma moderada, pero diariamente y durante treinta minutos, nos ayuda a sentir optimismo.
Los rayos solares provocan un aumento en la produción de serotonina, hormona que se asocia a la sensación de bienestar y que, además, regula la temperatura corporal, el sueño y la conducta sexual.
Para que la exposición sea beneficiosa y segura, es conveniente empezar a tomarlo cinco minutos al día e ir aumentando poco a poco el tiempo de exposición. Además, debe hacerse a primera hora de la mañana o pasadas las cinco de la tarde.
martes, 31 de marzo de 2015
El efecto Pigmalion
Los pedagogos Robert Rosenthal y Lenore Jackobson describieron, hace ya cuatro décadas, la forma en que las expectativas (positivias o negativas) del profesorado influían en los resultados de sus alumnos. Llamaron a este fenómeno "el efecto Pigmalion", y lo podemos hacer extensivo al ámbito familiar: si creemos que nuestros hijos son capaces de alcanzar las metas que se proponen, es más probable que lo logren, pues nuestra confianza potencia sus capacidades.
Atender a lo que nuestros hijos tienen que ofrecer, y tener la mirada limpia para percibir lo que son capaces de hacer, es parte fundamental de nuestro apoyo como padres.
El siguiente paso es transimitirles nuestra confianza en que conseguirán lo que se proponen.
jueves, 26 de marzo de 2015
Adolescencia. Optimismo contra la depresión
Factores como la autoestima, la asertividad o la capacidad para resistir la presión del grupo, unidos a valores educativos sólidos, ayudan en la adolescencia y la primera juventud a prevenir problemas emocionales y conductas de riesgo para la salud, como el consumo de alcohol y drogas. Ahora, podemos añadir el optimismo a la lista de factores que ayudan a prevenir conductas de riesgo.
El optimismo no tiene un papel principal pero refuerza el de los demás factores.
No obstante, en "dosis altas" puede llegar a ser un elemento determinante para prevenir la depresión.
Teniendo en cuenta que es una actitud que se aprende de los modelos cercanos y que también es sana para los adultos, ¿qué tal si empezamos ya a mirar el lado positivo de la vida?
martes, 24 de marzo de 2015
Hablar bien de los demás para mejorar nuestra autoestima
Las alabanzas, especialmente cuando se hacen de corazón, nos ayudan a mejorar nuestra autoestima y a sentirnos mejor con nosotros mismos.
Cuando dos personas hablan bien de una tercera se produce un efecto beneficioso para quienes mantienen esta conversación.
Reconocer los valores de otra persona nos conecta con los nuestros y nos proporciona una mayor satisfacción con nuestra vida.
sábado, 21 de marzo de 2015
La llegada de la Primavera.....
Para
la mayoría, la Primavera es la estación preferida del año y eso se debe a que la
llegada del sol dispara un estado contagioso e indisimulable: el buen
humor.
La luz solar tiene un efecto directo sobre el estado de
ánimo. De hecho, para la depresión estacional (que ocurre en invierno)
uno de los tratamientos es dar luz, dar primavera. Pero a lo biológico hay que sumarle lo social: si hay
más horas de sol salimos más y si tenemos mejor humor tenemos más ganas
de relacionarnos. Además, usar menos ropa representa un ícono cultural
que hace que miremos al otro y nos miremos de un modo diferente.
Tal
es la necesidad del cerebro de recibir luz solar que varios estudios
científicos hablan, incluso, de “adicción”. Se ha demostrado que
existen neuronas que se activan frente a la luz, y que muchas se ubican
en áreas del cerebro que son críticas para nuestro ánimo. Pero además,
cuando se activan, ponen en marcha circuitos del cerebro que incluyen a
las áreas del placer y de la recompensa: las mismas que se activan
frente al sexo, las drogas, el chocolate y otros estímulos positivos. Para muchos científicos, esto podría explicar que
algunas personas desarrollen una adicción a la exposición solar, pues al
activar circuitos de recompensa, se perpetúan las conductas.
Pero
las sensaciones placenteras no sólo giran alrededor del sol: también
vienen de las flores. En esta estación aumentan los procesos de
olfación. Cuando uno huele el perfume
de una flor que nos remite a un recuerdo placentero se estimulan
diferentes partes del cerebro, como el hipocampo. Allí está la memoria
y, al lado, la memoria emocional. Por eso, cuando la olemos,
recapturamos información emocional guardada en la memoria.
La primavera es el momento perfecto para renovar tus objetivos, refrescar tu casa, y liberar el jardín de las capas invernales.
miércoles, 18 de marzo de 2015
Potencia tu entusiasmo
Aquí tenéis algunas pautas para sentiros más activos:
- Una muy importante es creer en tí; para eso, escribe todas tus virtudes y, cuando te sientas mal contigo mismo, repasa la lista, será una inyección de energía.
- Cambiar de postura, elevar los hombros, estirar la espalda y sonreir, también te ayudará a sentirte más optimista.
- Por último, en tu actividad diaria intenta afrontar cada actividad como si fuera la primera y la última vez que vas a hacerla, disfrutando de cada detalle.
martes, 17 de marzo de 2015
Las bondades de escribir a mano
Escribir un diario, una carta o copiar un poema por simple placer (pero hacerlo a la vieja usanza, a mano) puede resultar un gran estímulo para nuestro cerebro, además de
proporcionarnos momentos de intimidad y bienestar.
La escritura manuscrita ayuda a expresar mejor los pensamientos y las ideas, a fijar conceptos y a mantener activa la mente. También facilita el aprendizaje de formas, símbolos y nuevos idiomas.
Por ello, animo a los adultos a no perder el hábito de escribir a mano y a fomentar esta constumbre entre los más pequeños.
martes, 3 de marzo de 2015
Cursos homologados online para MARZO
Como todos los meses, y en colaboración con Formadocia, portal formativo de iLabora Formación, tenemos programados unos cursos sobre Psicología de Emergencias con los que podrás obtener créditos de formación continuada si eres sanitario.
Puedes ampliar información de cada curso en los siguientes enlaces:
Curso
online homologado de Intervención psicológica en intentos de suicidio
en Marzo y obtén 2,28 créditos de formación continuadahttp://ilabora.com/cursos-de-sanidad/2015/02/26/curso-online-homologado-de-intervencion-psicologica-en-intentos-de-suicidio-en-marzo-de-2015/
Curso
online homologado de Intervención psicosocial en situaciones de
emergencias y desastres en Marzo y obtén 15,12 créditos de formación
continuadahttp://ilabora.com/cursos-de-sanidad/2015/02/26/curso-online-homologado-de-intervencion-psicosocial-en-situaciones-de-emergencias-y-desastres-en-marzo-de-2015/
Curso
online homologado de Intervención terapéutica en situaciones
traumáticas en Marzo y obtén 4,36 créditos de formación continuadahttp://ilabora.com/cursos-de-sanidad/2015/02/26/curso-online-homologado-de-intervencion-terapeutica-en-situaciones-traumaticas-en-marzo-de-2015/
Curso online homologado de primeros auxilios psicológicos en Marzo y obtén 5,19 créditos de formación continuadahttp://ilabora.com/cursos-de-sanidad/2015/02/26/curso-online-homologado-de-primeros-auxilios-psicologicos-en-marzo-de-2015/
No dudes en solicitarnos más información en formacion@natalialorenzo.com !!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)