miércoles, 24 de diciembre de 2008

Felices fiestas !!


La felicidad no depende de lo que pasa a nuestro alrededor
sino de lo que pasa dentro de nosotros mismos.
No consiste en hacer siempre lo que queramos,
pero sí en querer todo lo que hagamos.
Nace de poner nuestro corazón en el día a día
y hacerlo con alegría y entusiasmo.
Os deseo un precioso y FELIZ año nuevo, de corazón.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Gracias...


Por la vida

por el pasado que me ha enseñado

por el presente que es mi ahora

por la expectativa de futuro

por la oportunidad de nacer

por mi infancia, que me acompaña

por la juventud que no quiero perder

por la madurez posible

por la vejez que quiero vivir

por la aventura de amar

por el estímulo de aprender y crear

por los momentos de sueños y felicidad

por la pausas, los silencios y el reposo

por la dificultad y el reto de "ser provisionales"

por la fluidez y la relatividad del tiempo

por poder perder y gastar mi tiempo

por el misterio del morir y del vivir

por el placer de encontrar "mi propio tempo" en la vida.





(J. Soler y M. Conangla. Donar temps a la vida)


Amar

Ser amados por otra persona significa un reconocimiento a nuestra existencia como seres humanos. Es necesario ser amados y sentirse amados para aprender a amarnos a nosotros mismos y también para ser capaces de dar amor a los demás.

Cuando hablamos de amar no nos referimos sólo al amor hacia las personas. También es importnate aprender a amar lo que hacemos. Ahí reside la diferencia entre el planteamiento potenciado por los actuales valores sociales (hacer lo que uno ama), y aquella actitud que puede ayudarnos a ser personas más felices (aprender a amar lo que hacemos).

(J.Soler y M. Conangla, Donar temes a la vida)

Sentimientos


No podemos vivir sin sentimientos, pero queremos vivir por encima de los sentimientos espontáneos. Sentimos miedo, pero nos resistimos a huir. Nos sabemos inconstantes, pero deseamos permanecer fieles. Aspiramos a introducir profundidad en nuestros afectos epidérmicos, deseamos librarnos de la monotonía, mantener la exaltación, percibir poéticamente la realidad, ser generosos en vez de miserables.


(José Antonio Marina)

domingo, 14 de diciembre de 2008

La autoestima



No puedes tocarla pero afecta a tus sentimientos.
No puedes verla pero esta ahí, cuando te miras al espejo. No puedes oírla pero esta ahí, cuando hablas de ti mismo. ¿Qué es eso tan importante y misterioso?
¡Es tu autoestima!.
La autoestima no significa alardear de lo maravilloso que eres sino, más bien, saber discretamente que vales mucho (de hecho, ¡que no tienes precio!).
No se trata de pensar que eres perfecto ―porque nadie lo es― sino de saber que eres digno de ser amado y aceptado.

Cuida tu autoestima.... cuídate !!!





Conocer a los demás es sabiduría, conocerse a uno mismo, iluminación.
(Lao Tse)
El viaje más largo es el viaje al interior de uno mismo.
(Hammarskjold)

domingo, 7 de diciembre de 2008

La muerte

Es muy importante que hagáis aquello que realmente os importe... sólo así podréis bendecir la vida cuando la muerte esté cerca.

(Elisabeth Kübler-Ross)

Construcción de la identidad


A veces pienso que los seres humanos somos como solitarios centinelas al borde del abismo: es preciso estar en guardia permanentemente para no caer y no deshacernos.
Nuestra identidad, esta cosa tan frágil, no es más que una construcción, un producto de nuestra voluntad en la cual perseveramos cada día.
Somos como un castillo de naipes y cualquier viento fuerte nos puede desbaratar: la muerte de un hijo, la pérdida de empleo, una enfermedad, el simple miedo a ser, a morir, a envejecer.

(Rosa Montero. El desorden empuja desde abajo. Artículo Revista "El País")
Andar por la vida es ir hacia uno mismo y encontrar en el camino a los demás.
(Víctor Frankl)
Cada vez que te sientas perdida, confusa, piensa en los árboles, recuerda de qué forma crecen. Recuerda que un árbol con una gran copa y pocas raíces es arrancado al primer golpe de viento, mientras que, en un árbol con mucahs raíces y poca copa, la savia apenas corre. Las raíces y la copa deben crecer en la misma medida, deben estar dentro de las cosas y estar por encima de ellas, sólo de esta forma podrán ofrecer protección, sólo de esta forma, en la estación adecuada podrán cubrirse de flores y de frutos.
Y, despúes, cuando ante tí se abran tantos caminos y no sepas cuál de ellos escoger, no cojas uno porque sí, sino siéntate y espera. Respira con la profundidad confianda con la cual respiraste el día que viniste a este mundo, sin que nadie te distrajera; espera y espera aún más. Quédate quieta en silencio y escucha tu corazón. Cuando te hable, entonces levántate y ve donde él te lleve.
(Susanna Tamaro).
Sea cual sea nuestra experiencia del pasado, podemos controlar nuestra dirección hacia el futuro.
(Lou Marinoff)

¿Qué podemos perder?

Ningún poder de la tierra podrá arrancarte lo que has vivido. No ya sólo nuestras experiencias, sino cualquier cosa que hubiéramos tenido, así como todo lo que habíamos sufrido, nada de ello se ha perdido, aun cuando hubiera pasado; lo hemos hecho ser, y haber sido es también una forma de ser y quizá la más segura.

(Viktor E. Frankl. El hombre en busca de sentido)

Viaje

La vida es como un viaje que iniciamos en apariencia por propia voluntad. Creemos saber a dónde nos dirigimos. Y, de pronto, nos encontramos en medio de un desierto.



(Antonio Gala).



Vivir no es sólo perder. Vivir es viajar. Dejas unas cosas y encuentras otras. "La vida es maravillosa si no se le tiene miedo"; ésta es una frase pronunciada por Charles Chaplin-, dijo Adrián.


(Rosa Montero. La hija del caníbal)

Humanización

Los seres humanos nos humanizamos unos a otros. Al tratar a las personas como a personas y no como a cosas (es decir, al tomar en cuenta lo que quieren o lo que necesitan y no sólo lo que puedo sacar de ellas) estoy haciendo posible que me devuelvan lo que sólo una persona puede darle a otra.

(Fernando Savater. Ética para Amador)

El contenido de la felicidad

La más audaz de las travesías, el descubrimiento del más exótico de los paisajes, la más remota de las peregrinaciones no pueden proporcionarnos nada distinto a un estado de ánimo; lo mismo hay que decir de la batalla más reñida o la brega aventurera más peligrosa. Pero la inversa es cierta: algunos de los estados de ánimo más perturbadores no se deben a ningún viaje espacial ni a ningún enfrentamiento con enemigos exteriores. Si falta el estado de ánimo adecuado, la sensibilidad de la conciencia para lo maravilloso o lo terrible, no habrá heroismo ni aventura aunque el sujeto se pase la vida correteando de león en león y de océano en océano.../...

Pero cuando el alma se dispara y entra en trance explorador, la aventura nunca falta, aunque el cuerpo no haga otro recorrido que el muy común que lleva desde el portal de casa hasta el quiosco de periódico más cercano, o aunque permanezca inmóvil en una cama de enfermo, como Proust, o abrazado por una camisa de fuerza en el fondo de un calabozo, como el peregrino estelar de Jack London. Es decir, que lo que nos pasa, siempre pasa dentro. A fin de cuentas, toda experiencia es interior.

(Fernando Savater).

Tempo

Es necesario aprender a adaptarnos al ritmo de cada situación, de cada persona, como si bailásemos una danza, "un pas à deux".
Cuando conseguimos encontrar el "tempo", todo fluye y se vuelve más fácil: una conversación, una relación, el juego del amor y, también, el dolor.
Todo tiene su tiempo, y aceptarlo nos permite formar parte de esta hermosa armonía.

(Jaume Soler Lleonart)

Educación de la felicidad


Tal vez estemos haciendo algo mal. Tal vez estemos dejando si educar una parte importante de la personalidad humana, precisamente aquella que debía capacitarnos para ser felices.


(José Antonio Marina).

Sabiduria


Deberíamos preguntarnos quién es mejor sabio y no quién es más sabio. Nos esforzamos en llenar la memoria y dejamos vacío el entendimiento y la conciencia.


(Montaigne)