domingo, 7 de diciembre de 2008

Construcción de la identidad


A veces pienso que los seres humanos somos como solitarios centinelas al borde del abismo: es preciso estar en guardia permanentemente para no caer y no deshacernos.
Nuestra identidad, esta cosa tan frágil, no es más que una construcción, un producto de nuestra voluntad en la cual perseveramos cada día.
Somos como un castillo de naipes y cualquier viento fuerte nos puede desbaratar: la muerte de un hijo, la pérdida de empleo, una enfermedad, el simple miedo a ser, a morir, a envejecer.

(Rosa Montero. El desorden empuja desde abajo. Artículo Revista "El País")
Andar por la vida es ir hacia uno mismo y encontrar en el camino a los demás.
(Víctor Frankl)
Cada vez que te sientas perdida, confusa, piensa en los árboles, recuerda de qué forma crecen. Recuerda que un árbol con una gran copa y pocas raíces es arrancado al primer golpe de viento, mientras que, en un árbol con mucahs raíces y poca copa, la savia apenas corre. Las raíces y la copa deben crecer en la misma medida, deben estar dentro de las cosas y estar por encima de ellas, sólo de esta forma podrán ofrecer protección, sólo de esta forma, en la estación adecuada podrán cubrirse de flores y de frutos.
Y, despúes, cuando ante tí se abran tantos caminos y no sepas cuál de ellos escoger, no cojas uno porque sí, sino siéntate y espera. Respira con la profundidad confianda con la cual respiraste el día que viniste a este mundo, sin que nadie te distrajera; espera y espera aún más. Quédate quieta en silencio y escucha tu corazón. Cuando te hable, entonces levántate y ve donde él te lleve.
(Susanna Tamaro).
Sea cual sea nuestra experiencia del pasado, podemos controlar nuestra dirección hacia el futuro.
(Lou Marinoff)

2 comentarios:

  1. EL futuro sigue siendo de lo más incierto para todos, y aquel que crea controlarlo...se llevará la mayor de las desilusiones.
    Es dificil definir tu identidad,incluso contruirla, no puedes entenderte, y nadie puede entenderte solo fingen hacerlo,y resulta tan frustrante cuando parece que tienes el control de tu vida, cuando piensas que te conoces y de nuevo te ves como una persona desconocida, confusa, todo lo que crees ser se desbarata, te preguntas que has hecho todos estos años en tu vida, para no saber quien eres.
    Eso para mi es la identidad, darme cuenta de que no la tengo, y de que soy esa especie de meteorito que va a gran velocidad y se precipita contra el suelo, con cada vez mas fuerza recogida en su trayectoria.
    La vida defrauda, el mundo defrauda, y lo hacen en todos sus aspectos, y a mi me defrauda la idea de no ser aquello que esperaba, ni ser aquello que creía ser, y el darme cuenta ahora hace que me sienta realmente perdida, tantas veces pensando en como sería yo, mi vida, que he desfigurado el sueño, me da miedo el futuro, y me deprime, a decir verdad me deprime el futuro, el pasado, y me asquea el presente.
    Y toda esta negatividad en cierto modo me hace sentir como el heroe que sacrifica su vida para salvar al resto... a menudo suelo ser una carga más en estos ultimos años. He tenido tiempo para pensar, para plantearme de nuevo las cosas, pero... es algo que vuelve. Al fin y al cabo MI VIDA ES TAN ABURRIDA, que soy capaz de escribir un post sin sentido en el lugar equivocado.

    ResponderEliminar
  2. No creo que lo que has posteado no tenga sentido, ni sea el lugar adecuado, Eva.

    El sentido se lo das tú misma, al post y a tu vida.

    Por supuesto que la construcción de la identidad es una tarea ardua y dificil, pero necesaria si queremos tener una vida equilibrada y óptima.

    Tu trabajo personal es esencial para esta tarea, aunque estés defraudada por darte cuenta de que no eres aquello que esperabas, es muy importante que te centres en construir tu identidad, en reflexionar quién eres y quién quieres ser, y comenzar a construir el camino de tu vida, y empezar a caminar con soltura por él.

    ÁNIMO !!

    ResponderEliminar